madrid@gvlegalcontrol.com   |  Madrid. C/ Ayala 66, 1º izq.
91 432 0432

Blog

Validez de la firma en el certificado de aprobación de las cuentas anuales

Con el mayor uso de los certificados digitales, muchos nos planteamos sustituir la firma manuscrita por la firma digital en el certificado de aprobación de las cuentas anuales.

Pues bien, tenga en cuenta que es posible utilizar la firma electrónica siempre y cuando acreditemos su validez. En caso de no hacerlo, el registro mercantil hará una calificación defectuosa respecto al deposito de las cuentas en base a lo siguiente:

«No es posible acreditar la validez de la firma electrónica recogida en la certificación de aprobación de cuentas presentada (art. 58 y 366 RRM y Resolucion de la DGSJFP de 2 de febrero de 2022 y 09 de mayo de 2023”

Y, ¿cómo podemos acreditar la validez?

La propia DGSJFP nos da la solución (resolución de 9 de mayo de 2023):

«Sobre la necesidad de validación de la firma electrónica recuerda también las normas existentes sobre presentación telemática de cuentas en virtud de las cueles el registrador debe comprobar que las firmas reúnen los requisitos sobre firma electrónica avanzada y “la correspondencia entre el archivo que las contiene (en formato estándar, zip) y el archivo que contiene el certificado del acuerdo aprobatorio de la junta…” y que las mismas “son debidamente validadas por la aplicación informática correspondiente (plataforma VALIDE del gobierno de España u otra que realice la misma función), por tratarse de prestadores comprendidos en la lista de confianza a que se refiere el artículo 22 del Reglamento Europeo”. Añade que la subsanación puede realizarse “bien generando una nueva firma electrónica que sea debidamente validable o bien aportando el certificado en formato papel y firmado de modo manuscrito por quien, según Registro, esté legitimado para ello”.

Por tanto, previo al deposito de las cuentas anuales, tendréis que validar el certificado firmado digitalmente a través de la plataforma VALIDE.

Os dejamos el enlace a la misma y a la resolución de la DGSJFP

VALIDe (redsara.es)

Resoluciones Mayo 2023 Dirección General Seguridad Jurídica y Fe Pública. | Notarios y Registradores

Ir al contenido